Página principalMapa del sitioAgregar a favoritosImprimirEnviar a un amigo
Bicicletas Electricas
Desde 2004
Nuesta historia es
el futuro de las e-bikes
 
LAS BATERIAS


Un tema muy importante en las bicicletas eléctricas son las baterías, o pilas recargables.


Los conceptos que iremos analizando son: La autonomía, la vida útil y coste de sustitución.

AUTONOMIA

A la hora de declarar la autonomía de las bicicletas eléctricas, la mayoría de fabricantes se esfuerza en dar resultados, a nuestro pesar, poco reales y en algunos casos totalmente imposibles. Esta práctica se debe al hecho de que declarar algún Km más de autonomía implica un aumento de las ventas.

Pero que nadie se deje engañar: la baterías son como los depósitos de gasolina de las motos. Cuanto mas grandes son y mas "electricidad" puedan contener,  mas autonomía tendrá la bici.
Determinar el tamaño de una batería es muy fácil solo hay que multiplicar los voltios por los amperios.
Por ejemplo, una batería de 24V y 8Ah tiene un tamaño de 192 Wh mientras que una batería de 36V y 10Ah tiene un tamaño de 360Wh ... ¡Casi el doble!
Lo que hemos explicado hasta ahora es simple física, todo lo demás son sólo especulaciones comerciales; por lo tanto, si tratan de convenceros de que una batería de 24V-8Ah llega a los 100 Km tener presente que por lesa regla de tres las baterías de 36V-10Ah deberían llegar a casi 200 Km.

Para acabar definitivamente con cualquier tipo de malentendido, TUCANO ® quiere proporcionar una herramienta para calcular la autonomía mínima de la batería, ya que la autonomía máxima se entiende que sólo depende de cuanta fuerza aplique el conductor en pedalear: mas pedaleamos y menos batería gastamos.

Vamos a calcular cuantos kms hace una bicicleta eléctrica por si sola (sin pedalear). Recorrido totalmente llano, continuo y con un conductor de 70kg. 

La autonomía mínima de una batería totalmente cargada y nueva (y con un motor de 250w y velocidad Max. de25km/h) se calcula aprox. con la siguiente formula:

autonomía, KM = Voltios x Amperios / 10

Ejemplo: Una batería 36v-10ah tendrá una autonomía de 36 Km aprox. Una batería de 24v-10ah tendrá una autonomía de 20 Km aprox.

Con mas precisión la autonomía mínima de una batería eléctrica se calcula multiplicando los voltios por los amperios (volts x ah). El resultado nos proporciona los vatios/horas (Wh) de la batería, parecido a la capacidad del deposito de una moto. Ahora sabemos cuanta "electricidad" puede almacenar nuestra batería. Para calcular la autonomía hay que considerar el gasto de electricidad de la bicicleta. Una bicicleta con motor un 250w que puede desarrollar una velocidad Max. de 25km/h, gastará 250W en una hora, y hará 25km. Por lo tanto la formula general es:

Autonomía, KM= Voltios x Amperios x Velocidad Max / Potencia Motor

Ejemplos:

Batería          Pot Motor    Velocidad Max                 Autonomía
36v-10ah        250 W              25km/h             36 x 10 x 25 / 250 = 36 km
24v-8ah          250 W              25km/h              24 x 8 x 25 /250 = 19 km

No tenemos datos en caso de que el recorrido tenga subidas, ya que es totalmente desaconsejable enfrentarse a una subida sin pedalear con un motor de ni siquiera un caballo.
Si el recorrido no es continuo, y se efectúan paradas y arranques la autonomía disminuye sensiblemente.
El peso del conductor no influye mucho sobre el rendimiento de la batería en llano, pero si cuando hay subidas.


La autonomía depende también de la edad de la batería. La edad de la batería actúa sobre el nivel de energía que pueda acumular: Mas "vieja" es la batería menos "electricidad" podrá almacenar, menos autonomía tendrá.

VIDA UTIL DE LA BATERIA

Las baterías están sujetas a desgaste: Con el paso del tiempo las baterías almacenan menos electricidad (y se cargan mas rápidamente) y por lo tanto tendrán menos autonomía.

Este proceso químico de desgaste, que empieza desde el momento de su fabricación, aumenta con el uso. Aquí hay que destacar que en la web encontramos sitios donde hablan de un numero concreto de recargas (500 o 1.000): Esta información es erronea, ya que es obvio que usar una batería 50 veces al año, no significa que la batería dure 10 o 20 años.

Por lo tanto, y a raíz de años de experiencia, podemos afirmar que en situaciones reales las baterías se cambian, como termino medio, a los dos años.

Habrá clientes que quieran una batería nueva antes de los dos años y otros que la usarán hasta el final.

Todas baterías suelen durar mas de dos años, de hecho en nuestras tiendas hemos cambiado baterías que tenían 3 y 4 años de vida. Cuando afirmamos que duran unos dos años nos referimos a que a partir de este momento se notan más los efectos de la edad de la batería (poca autonomía).

Los clientes que usan el acelerador de manera intensiva: Acelerando rápidamente, (de cero a tope), y que simultáneamente no pedalean con fuerza , provocan unas descargas importantes y profundas. Este tipo de uso deteriora, a la larga, la capacidad de carga de la batería; que se reduce aprox. a los 12-18 meses como termino medio. 

LAS NUEVAS BATERIA DE LITIO : LiFePo4

Desde el segundo semestre del 2012  estamos ofreciendo, en la mayoria de los modelos, las nuevas bateria de litio: LiFePo4.
La diferencia con las Litio-ion está en la materia prima, junto al litio se utiliza el fosfato de ferro.
Estas baterías admiten mas recargas, y su vida útil se estima en 3 años.

EL COSTE DE LA BATERIA

Las baterías de las bicicletas eléctricas, aunque su precio pueda parecer alto, en comparación con otras baterías (portátil, móviles etc) que se venden en el mercado, son bastante baratas: Una batería de litio - ion de una e-bike puede costar 130€/kg mientras que una de un portátil se vende a mas del doble y una de un móvil se vende 4 veces mas cara.

El precio de las baterías TUCANO es a partir de 402€ (impuesto reciclaje incluido , IVA  incluido), unos 50 céntimos aprox. al día, aunque TUCANO abarate el coste de las baterías con su un plan renove:
 
Todos aquellos clientes que quieran cambiar su batería antes de los 12 meses podrán hacerlo con una tarifa especial: Vease a lado PLAN RENOVE BATERIA
 
MANTENIMIENTO

Las baterías se van descargando aunque no se estén utilizando, cada batería se agota entre 2-6 meses (dependiendo de la temperatura externa y del material). Hay que evitar que las baterías se queden sin carga (totalmente agotadas), por mucho tiempo. Por esta razón recomendamos que Usted recargue la batería de su bicicleta eléctrica (cuando no la utiliza) al menos 1 vez cada 45 días.
 
VOLTIOS BATERIA = POTENCIA MOTOR
 
Los voltios de la batería determinan las prestaciones de la bicicleta eléctrica: Aunque todos, o casi todos, los motores sean de 250w, los motores que trabajan con una tensión de 36 voltios tienen mas potencia que los que trabajan a 24v.
 
Esta diferencia de potencia se nota en las subidas: Las bicicletas con batería de 24 voltios no son recomendadas para su uso en subidas. 

 


 
Vign_bateria_litio_lifepo_tucano
En este diseño se puede apreciar la composición interna de nuestra nueva bateria LiFePo4
 
Vign_bateria_litio_polimero_tucano
Este diseño nos esplica como es el interior de una bateria de Litio Polimero (Litio-ion)
Vuestra opinión es muy importante.
13/09/2012 14:46:02
Buongiorno, grazie per le informazioni, devo dire che per esperienza personale ho sempre diffidato di tutti gli utensili da lavoro e/o piccoli elettrodomestici wireless con un basso voltaggio di esercizio: sia per la potenza erogabile dal motore sia per l'autonomia dell' accumulatore. Moltissime persone però non channo queste cognizioni base di fisica ed il Vs. articolo è stato scritto in maniera accessibile a tutti. Per tornare alle e-bike non vedo perchè quelle dotate di cambio non possano raggiungere delle velocità superiori a km/h 25 quando in pianura sarebbero in grado di raggiungerli comodamente come una normale bicicletta. Ancora i miei più sinceri complimenti e buon lavoro.
binabik
02/09/2012 09:05:22
Llevo mas de 12 años trabajando con analizadores de baterías hasta 12v de una empresa que no citaré, pero curiosamente fracaso debido a que sus productos no se rompían ni fallaban..., trabajo con NiCd, NiMh y las de litio. No puedo estar de acuerdo con algunos de sus consejos, dado que todas las baterías tienen efecto memoria, lo que ocurre es que las de litio, lo ven reducido a la minima expresión. Tampoco comparto lo de no apurar (dentro de unos límites) la carga de la batería, justo por lo que decía antes. Está claro que ninguna batería se puede llevar al límite, es decir a cero voltios, pero incluso así, con una fuente de alimentación adecuada, se puede "revivir" una batería, aunque es cierto que pasada por los analizadores con los que trabajo, recupera, pero en pocas ocasiones ha vuelto a ser útil, aunque alguna si he visto. Es por eso que no entiendo que recomienden las cargas "parciales" sin apurar, dentro de unos límites, las baterías. Un saludo y gracias.
Hernan
30/08/2012 00:28:01
Agradezco la información proporcionada de las autonomías de las baterías de las bicicletas eléctricas, pero me nace una duda. Si la fórmula de cálculo es: Autonomía (KM)= Voltios x Amperios x Velocidad Max / Potencia Motor, con un motor de 500W, batería de 36 volts y 12Amper/h circulando a 20 km/h tendría una autonomía de 20 km, pero en iguales condiciones pero circulando a 30 km/h tendría una autonomía de 30 km. ¿Es así? ¿A mas velocidad mayor autonomía en iguales condiciones? Gracias
BLOGGER
30/07/2012 11:39:37
BLOGGER: Los portabultos Tucano están homologados para 30kg. Aunque en varias ocasiones hemos comprobado que pueden con pesos hasta los 100kg. Los modelos que tienen la batería en el portabultos pueden cargar algo mas de la batería. Se trata de restar de la parte de carga Max. permitida el peso de la batería
maría
27/07/2012 19:07:03
Si la bateria va situada en el portabultos, ¿se puede transportar pesos o personas sobre ella?
BLOGGER
16/07/2012 16:33:14
BLOGGER : Es conveniente descargar las baterias por completo las primeras veces ( 2 o 3 veces cuando la bateria es nueva). Luego se puede cargar la bateria en cualquier momento. Sobre cargar a tope la bateria, ningun problema, los cargadores tienen un sensor, y cuando se llega a tope de la carga se desconectan (luz verde)
Blogger
16/07/2012 16:30:30
Blogger: Si por supuesto, en todos nuestros modelos, la bateria se puede sacar (con una llave de seguridad) .
jordari
15/06/2012 23:05:42
Buenas noches, quisiera saber si la bateria se puede sacar de la bicicleta para en alguna ocasion usarla como bici normal, gracias.
Bicieléctrico
26/05/2012 23:55:39
Es de agradecer toda esta información que viene de maravilla, sin embargo, yo particularmente echo de menos alguna indicación en cuanto a que si es conveniente cargar a tope las baterías, igual que descargarlas lo máximo posible (sin llegar a agotarlas del todo).
MaFe
03/02/2012 13:21:19
Interessante su honestidad en la confesión de lo que ya sabíamos, que fue declarado incorrectamente la autonomía, la experiencia nos conta que es la mitad de lo que la marca indica. Debería haber leído este artículo antes de comprar mi bici de 24v. ¿Puedo cambiar a 36v quando sustituir la bateria? Lo que hay que cambiar? Su modelo strada es casi lo que procuro para cambiar. Deseo la strada pero con: (700x50 ruedas) + LiFePo4 +Shimano Alfine 11v e comodidad assoluta. e por que no contar con un chassis mas largo per carga (mirar yuba mundo)? P.S, La autonomia puede ser 200Km, asi podemos contar con 100Km, bueno. No existe, lo suficiente, haremos los Kms que la bicis pueda hacer. Non es solo per la ciudad, e los passeos? Mi trabajo es a 30 Km. Soy ciclista al 100%. Tenho no Porto quatro amigos com tucanos, serei o próximo? Também queria um revendedor na cidade do Porto. Venderiam muito mais.
06/10/2011 17:05:31
BLOGGER: Para una batería nueva que esta totalmente descargada; la carga completa suele tardar entre 5 y 6 horas. Se aconseja efectuar dos cargas completa cuando la batería se estrene la batería, sucesivamente podemos cargarla en cualquier momento (sin esperar su completa descarga)
06/10/2011 16:34:49
Hola cuanto tarda en cargarse una bateria conectada a un enchufe corriente de casa? Saludos
05/09/2011 16:42:47
No sé, no sé, uno tiene sus años y hace un tiempo que estudio estas cosas, pero me temo que hay un par de incorrecciones. Empezando por el final; Voltios batería = Potencia Motor. Esto es incorrecto. Potencia es Tensión(V). * Intensidad(A). Un motor que presta de máximo 250W, es de 250W lo haga trabajando alimentado por 12, 24, 36V o la tensión que sea. Uno u otro necesitará más o menos intensidad(A) pero será un motor de 250W. Supongo que el autor se refiere al por motor y no a la potencia. El par es lo que nos ayuda a subir cuestas. "Determinar el tamaño de una batería es muy fácil solo hay que multiplicar los voltios por los amperios", esto es casi cierto, pero creo que habría que añadir el tiempo. No es lo mismo, que una batería que nos de un caudal de X amperios con una tensión de X Voltios, lo haga durante un minuto, una hora o durante todo un día.
24/08/2011 15:53:01
Además de verdad!!!!, da gusto leer información de este tipo cuando uno (como yo) no tiene ni idea de este sector pero entiende todo cuando se lo explican como en esta sección se explica, muchas gracias por todo, me convence Tucano....
19/06/2011 21:44:29
Esto se llama transparencia una información clara precisa y concreta, da gusto ver que todavia existen profesionales capaces de hacer negocio sin marrullerias ni tapujos. Gracias por esta leccion aclaratoria sobre las baterias de Litio, Agradeceria que añadiesen una explicación parecida sobre las baterias de plomo que son las que desde hace cinco años utilizo en mi bicicleta.
first prev 1 2 next last
 

ELIGE LA

BATERIA

QUE MAS

TE CONVIENE 

  

PRECIO BATERIAS


BATERIA LITIO-ION 36V10Ah

395€

BATERIA LITIO-ION 36V9Ah

(Samsung)

395€

BATERIA LIFEPO 36V10Ah

+70€

BATERIA  LITIO-ION 36V14Ah

+70€

BATERIA LITIO-ION 36V-10Ah

(Panasonic)

+70€

 

[precios con IVA incluida]
 
Plan Renove Bateria
Vign_head_sticker_gif
PLAN RENOVE
Solo para clientes Tucano
 
Plan Renove Bateria
250 € (menos de 12 m)*
300€ ( entre 12 y 15 m)*
326€ (a partir de 15 m)*

 *precios sin IVA / sin trasporte

 

Puede llegar un momento en el que la batería funciona perfectamente pero la autonomía que aporta puede no satisfacer la necesidad de algunos clientes.

Este fenómeno es causado por la edad de la batería, y al no ser un defecto de fabricación no entra en garantía.

[mas información sobre la autonomía de las baterías aquí a lado]

 
Tucano cuida de sus clientes, por esta razón hemos puesto en marcha el PLAN RENOVE BATERIAS.

Nuestros clientes pueden optar para la compra de una batería a un precio especial de:

 
250 €
(menos de 12 meses)*
300€
( entre 12 y 15 meses)
326
(a partir de 15 meses)*
 
Mantenimiento Bateria
A ser posible, evite descargas completas frecuentes, ya que esto ocasiona estres a la batería. 
Muchas descargas y cargas parciales son mejores en una batería de ion de litio que una recarga más intensa. 
Recargar una batería de ion de litio parcialmente cargada no causa deterioro, ya que no existe efecto memoria en este tipo de baterías. 
La corta vida útil de una batería se debe más al calor al que es sometida que a los patrones de carga y descarga.
Es recomendable aplicar deliberadamente una descarga completa cada 30-40 cargas.  
Esto garantizará una mejor exactitud en el indicador de batería. 
Use y mantenga las baterías de Ion de Litio a una temperatura moderada en la medida de lo posible. Evite las temperaturas muy altas o muy bajas y dejarla en sitio donde pueda estar bajo la luz directa del sol. Para prolongar la vida útil de la batería, si la va a almacenar, procure que este cargada al 100%.
Tel. :  93 45 11 553 
Mail: info@TucanoBikes.com