Página principalMapa del sitioAgregar a favoritosImprimirEnviar a un amigo
Bicicletas Electricas
Desde 2004
Nuestra historia es
el futuro de la e-bicicleta 
 
LAS BATERIAS


Un tema muy importante en las bicicletas eléctricas son las baterías, o pilas recargables.


Los conceptos que iremos analizando son: La autonomía, la vida útil y coste de sustitución.

AUTONOMIA

A la hora de declarar la autonomía de las bicicletas eléctricas, la mayoría de fabricantes se esfuerza en dar resultados, a nuestro pesar, poco reales y en algunos casos totalmente imposibles. Esta práctica se debe al hecho de que declarar algún Km más de autonomía implica un aumento de las ventas.

Pero que nadie se deje engañar: la baterías son como los depósitos de gasolina de las motos. Cuanto mas grandes son y mas "electricidad" puedan contener,  mas autonomía tendrá la bici.
Determinar el tamaño de una batería es muy fácil solo hay que multiplicar los voltios por los amperios.
Por ejemplo, una batería de 24V y 8Ah tiene un tamaño de 192 Wh mientras que una batería de 36V y 10Ah tiene un tamaño de 360Wh ... ¡Casi el doble!
Lo que hemos explicado hasta ahora es simple física, todo lo demás son sólo especulaciones comerciales; por lo tanto, si tratan de convenceros de que una batería de 24V-8Ah llega a los 100 Km tener presente que por lesa regla de tres las baterías de 36V-10Ah deberían llegar a casi 200 Km.

Para acabar definitivamente con cualquier tipo de malentendido, TUCANO ® quiere proporcionar una herramienta para calcular la autonomía mínima de la batería, ya que la autonomía máxima se entiende que sólo depende de cuanta fuerza aplique el conductor en pedalear: mas pedaleamos y menos batería gastamos.

Vamos a calcular cuantos kms hace una bicicleta eléctrica por si sola (sin pedalear). Recorrido totalmente llano, continuo y con un conductor de 70kg. 

La autonomía mínima de una batería totalmente cargada y nueva (y con un motor de 250w y velocidad Max. de25km/h) se calcula aprox. con la siguiente formula:

autonomía, KM = Voltios x Amperios / 10

Ejemplo: Una batería 36v-10ah tendrá una autonomía de 36 Km aprox. Una batería de 24v-10ah tendrá una autonomía de 20 Km aprox.

Con mas precisión la autonomía mínima de una batería eléctrica se calcula multiplicando los voltios por los amperios (volts x ah). El resultado nos proporciona los vatios/horas (Wh) de la batería, parecido a la capacidad del deposito de una moto. Ahora sabemos cuanta "electricidad" puede almacenar nuestra batería. Para calcular la autonomía hay que considerar el gasto de electricidad de la bicicleta. Una bicicleta con motor un 250w que puede desarrollar una velocidad Max. de 25km/h, gastará 250W en una hora, y hará 25km. Por lo tanto la formula general es:

Autonomía, KM= Voltios x Amperios x Velocidad Max / Potencia Motor

Ejemplos:

Batería          Pot Motor    Velocidad Max                 Autonomía
36v-10ah        250 W              25km/h             36 x 10 x 25 / 250 = 36 km
24v-8ah          250 W              25km/h              24 x 8 x 25 /250 = 19 km

No tenemos datos en caso de que el recorrido tenga subidas, ya que es totalmente desaconsejable enfrentarse a una subida sin pedalear con un motor de ni siquiera un caballo.
Si el recorrido no es continuo, y se efectúan paradas y arranques la autonomía disminuye sensiblemente.
El peso del conductor no influye mucho sobre el rendimiento de la batería en llano, pero si cuando hay subidas.


La autonomía depende también de la edad de la batería. La edad de la batería actúa sobre el nivel de energía que pueda acumular: Mas "vieja" es la batería menos "electricidad" podrá almacenar, menos autonomía tendrá.

VIDA UTIL DE LA BATERIA

Las baterías están sujetas a desgaste: Con el paso del tiempo las baterías almacenan menos electricidad (y se cargan mas rápidamente) y por lo tanto tendrán menos autonomía.

Este proceso químico de desgaste, que empieza desde el momento de su fabricación, aumenta con el uso. Aquí hay que destacar que en la web encontramos sitios donde hablan de un numero concreto de recargas (500 o 1.000): Esta información es erronea, ya que es obvio que usar una batería 50 veces al año, no significa que la batería dure 10 o 20 años.

Por lo tanto, y a raíz de años de experiencia, podemos afirmar que en situaciones reales las baterías se cambian, como termino medio, a los dos años.

Habrá clientes que quieran una batería nueva antes de los dos años y otros que la usarán hasta el final.

Todas baterías suelen durar mas de dos años, de hecho en nuestras tiendas hemos cambiado baterías que tenían 3 y 4 años de vida. Cuando afirmamos que duran unos dos años nos referimos a que a partir de este momento se notan más los efectos de la edad de la batería (poca autonomía).

Los clientes que usan el acelerador de manera intensiva: Acelerando rápidamente, (de cero a tope), y que simultáneamente no pedalean con fuerza , provocan unas descargas importantes y profundas. Este tipo de uso deteriora, a la larga, la capacidad de carga de la batería; que se reduce aprox. a los 12-18 meses como termino medio. 

LAS NUEVAS BATERIA DE LITIO : LiFePo4

Desde el segundo semestre del 2012  estamos ofreciendo, en la mayoria de los modelos, las nuevas bateria de litio: LiFePo4.
La diferencia con las Litio-ion está en la materia prima, junto al litio se utiliza el fosfato de ferro.
Estas baterías admiten mas recargas, y su vida útil se estima en 3 años.

EL COSTE DE LA BATERIA

Las baterías de las bicicletas eléctricas, aunque su precio pueda parecer alto, en comparación con otras baterías (portátil, móviles etc) que se venden en el mercado, son bastante baratas: Una batería de litio - ion de una e-bike puede costar 130€/kg mientras que una de un portátil se vende a mas del doble y una de un móvil se vende 4 veces mas cara.

El precio de las baterías TUCANO es a partir de 402€ (impuesto reciclaje incluido , IVA  incluido), unos 50 céntimos aprox. al día, aunque TUCANO abarate el coste de las baterías con su un plan renove:
 
Todos aquellos clientes que quieran cambiar su batería antes de los 12 meses podrán hacerlo con una tarifa especial: Vease a lado PLAN RENOVE BATERIA
 
MANTENIMIENTO

Las baterías se van descargando aunque no se estén utilizando, cada batería se agota entre 2-6 meses (dependiendo de la temperatura externa y del material). Hay que evitar que las baterías se queden sin carga (totalmente agotadas), por mucho tiempo. Por esta razón recomendamos que Usted recargue la batería de su bicicleta eléctrica (cuando no la utiliza) al menos 1 vez cada 45 días.
 
VOLTIOS BATERIA = POTENCIA MOTOR
 
Los voltios de la batería determinan las prestaciones de la bicicleta eléctrica: Aunque todos, o casi todos, los motores sean de 250w, los motores que trabajan con una tensión de 36 voltios tienen mas potencia que los que trabajan a 24v.
 
Esta diferencia de potencia se nota en las subidas: Las bicicletas con batería de 24 voltios no son recomendadas para su uso en subidas. 


Baterías eBike BOSCH: Todo lo que necesita saber acerca de los PowerPacks
 
Autonomía ¿Cómo proceder?
 
Los PowerPacks son los depósitos de la eBike. La tecnología ultramoderna de iones de litio los convierten en proveedores de corriente eficientes y duraderos. Como usuario de eBike puede conducir con ellos de modo muy económico maximizando cada carga de la batería.
 
Frecuencia de pedaleo Las frecuencias de pedaleo superiores a las 50 rotaciones por minuto optimizan el grado de eficacia de la unidad de accionamiento. Por el contrario, un pedaleo muy lentosupone un mayor coste de energía.
 
Peso La masa debe minimizarse para que el peso total de bicicleta y equipaje no sea innecesariamente alto.
 
Arranque y frenado El arranque y frenado frecuente es, como en el automóvil, menos económico que los recorridos largos con velocidad lo más constante posible.
 
Cambio de marcha El cambio de marcha oportuno también hace más eficaz la conducción de eBike. El arranque y las subidas es mejor realizarlos en una marcha baja. Cambiar a una marcha más alta en función del terreno y la velocidad.
 
Presión de los neumáticos La resistencia a la rodadura puede minimizarse con una presión de neumáticos correcta. Consejo: conduzca siempre con la máxima presión admisible de los neumáticos.
 
Indicación del rendimiento del motor Observar la indicación de potencia del motor del ordenador de a bordo y adaptarla en consecuencia el modo de conducir. Una barra larga significa un alto consumo de corriente.
 
Batería y temperatura Con una temperatura en descenso se reduce el rendimiento de la batería, ya que se aumenta la resistencia eléctrica. Por lo tanto, en invierno debe contarse con una reducción de la autonomía habitual.
 
En la autonomía influyen los modos de asistencia, el comportamiento de marcha y los factores externos. Los siguientes gráficos aportan una visión general sobre la autonomía para los PowerPacks en función de diversas condiciones:
 
Condiciones ideales*
Terreno plano, aprox. 15 km/h, sin viento en contra, poca resistencia a la rodadura, se cambia de marcha correctamente, peso sin eBike < 70 kg
Condiciones favorables* Terreno ligeramente montañoso, aprox. 20 km/h, ligero viento en contra, resistencia media a la rodadura, se cambia de marcha por lo general correctamente, peso sin eBike 70–80 kg
Condiciones difíciles* Terreno monta.oso, aprox. 25 km/h (Speed: 30 km/h), viento en contra, alta resistencia a la rodadura, no se cambia de cambia de marcha correctamente, peso sin eBike > 85 kg
 
Valor medio a partir de una utilización similar de los 4 modos. 
 
 
Tiempo de carga
 
Se carga rápidamente Con cada eBike se entrega un cargador. En el caso del PowerPack 300 se necesita una hora para cargar la batería hasta la mitad y 1,5 horas en el caso del PowerPack 400. Un PowerPack 300 vacío se carga completamente en solo 2,5 horas. Un PowerPack 400 necesita para ello 3,5 horas. Un ciclo de carga es la carga completa de la batería con una carga simple o varias cargas parciales (p. ej. dos medias cargas).
 
Ventajas La ventaja de los PowerPacks
 
Sin efecto Memory
 
Los PowerPacks con células de iones de litio pueden cargarse en cualquier momento lo breve baterías lo breve que se quiera independientemente de su estado de carga. Las interrupciones del proceso de carga no dañan las baterías. No se necesita una descarga completa.
 
Sin auto descarga
 
Incluso después de un almacenamiento muy prolongado, p. ej. durante todo el invierno, es posible una puesta en marcha sin necesidad de volver a cargar la batería. Los PowerPacks no necesitan recargarse después de una pausa larga. Para un almacenamiento más prolongado se recomienda una capacidad de aprox. el 60 %.
 
Larga vida útil
 
Los PowerPacks están concebidos para dar servicio durante muchos recorridos, kilómetros y años. El sistema electrónico e inteligente Bosch Battery Management System (BMS) protege las baterías de iones de litio de las temperaturas demasiado elevadas, de la sobrecarga y de la descarga profunda. El BMS comprueba cada célula individual y hace así que la batería sea más duradera. El intervalo desde el primer uso hasta la necesidad de cambiar un PowerPack, es por tanto muy largo.
 
Vida útil
 
La vida útil de un PowerPack depende sobre todo del tipo y la duración de uso. Como cualquier batería de iones de litio, un PowerPack también envejece de manera natural incluso aunque no se utilice.
 
Factores que acortan la vida útil :
 
• Uso intenso • Almacenamiento por encima de los 30 °C de temperatura ambiente • Almacenamiento prolongado en estado totalmente lleno o totalmente vacío • Aparcamiento de la eBike a pleno sol
 
Factores que influyen positivamente en la vida útil de la batería :
 
• Uso moderado • Almacenamiento a temperatura ambiente óptima (0 – 20 °C) • Almacenamiento en un estado de carga de aprox. el 60%
 
Manejo
 
Una maniobra, todo bajo control La alta tecnología puede ser muy sencilla. Los PowerPacks de Bosch se alojan firmes como una roca en su soporte incluso durante los recorridos en terrenos accidentados. No obstante, pueden extraerse fácilmente para guardarlos o cargarlos. Solo hay que abrir la cerradura que sirve a la vez como fijación y protección contra robo y extraer la batería del soporte en cualquier ángulo.
 
Naturalmente, se vuelve a colocar con la misma facilidad. Con su bajo peso, sus dimensiones manejables y la precisión de ajuste de batería y soporte, el PowerPack puede colocarse de modo intuitivo y con total facilidad. La batería encaja de modo perceptible y audible en su soporte y queda así alojada firmemente en la eBike.
 
 
Reciclado
 
Después del uso: reciclado El comercio especializado se ocupará de la eliminación respetuosa con el medio ambiente y gratuita de los PowerPack de Bosch. De este modo se recuperan valiosas materias primas y se protegen los recursos. Solo tiene que acercarnos la batería, p. ej. con la eBike.
 
Costes de corriente
 
Conducción y ahorro ¡Ojalá todas las personas gastasen tan poca energía eléctrica como un conductor de eBike! Pero ya solo un frigorífico, con cerca de 250 kWh al año, está incluso claramente por encima del usuario de eBike con un gasto de solo aprox. 40 kWh anuales. La conducción de eBike no solo es positiva para el medio ambiente y la salud, sino también para el bolsillo. Una carga completa de un PowerPack 300 cuesta menos de 10 céntimos (supuesto: tarifa de corriente económica con 25 céntimos por kWh.)
 
Cuidado
 
Buen uso Cuanto más cuidadosamente se trate el PowerPack, mayor será su vida útil.
 
Consejos y trucos para ello:
 
Carga La carga debe realizarse en seco y a temperatura ambiente.
 
Almacenamiento durante el invierno Almacenar las baterías en seco y a temperatura ambiente. Es óptimo entre 15 °C y 20 °C. Una carga total o una descarga total significa mayor estrés para la batería El estado de carga ideal para tiempos de almacenamiento prolongados está entre el 50 y el 60% o tres diodos iluminados en el indicador de carga.
 
Limpieza y cuidado
 
Está prohibida la limpieza con limpiador de alta presión especialmente de los componentes electrónicos. Extraer la batería antes de cada limpieza. Limpiarla ocasionalmente y engrasar ligeramente los polos de los conectores.
 
Funcionamiento de invierno
 
En el funcionamiento de invierno (especialmente por debajo de los 0 °C) recomendamos que la batería cargada y almacenada a temperatura ambiente se coloque en la eBike poco antes de la salida. En caso de conducción frecuente a temperaturas bajas se recomienda utilizar fundas termo protectoras.
 
Almacenamiento Deben evitarse temperaturas por debajo de -10 °C y por encima de 60 °C. Transporte Para el transporte, la batería siempre debe retirarse de la eBike y, por ejemplo, transportarse de modo seguro en el vehículo. Inspección Mediante el equipo de diagnóstico, el comerciante puede comprobar el estado de la eBike, especialmente de la batería e informar sobre el número de los ciclos de carga.
 
QUIERE SIMULAR LA AUTONOMÍA DE SU BATERÍA TENIENDO EN CUENTA:
 
  • Tipo de bicicleta / rueda
  • Tipo de motor /batería
  • Peso conductor
  • Tipo de recorrido (viento, desnivel, semáforos ..)
Puede hacer una simulación de la duración de la batería Bosch en este link:
 


 


 
Vign_bateria_litio_lifepo_tucano
En este diseño se puede apreciar la composición interna de nuestra nueva bateria LiFePo4
 
Vign_bateria_litio_polimero_tucano
Este diseño nos esplica como es el interior de una bateria de Litio Polimero (Litio-ion)
Vuestra opinión es muy importante.
rebecca
07/11/2017 19:03:52
necesito una bateria para una e-bike, la mia es 36V 20" 6ah 250W 36v-10ah 250W 25km/h 36 x 10 x 25 / 250 = 36 km quiero saber si tienen y el precio.
JM
25/09/2017 16:35:27
Hola, estoy decidido a comprar una plegable electrica Tucano. Pero me asusta el tema del repuesto de la batería. ¿Donde puedo comprar un repuesto? mi bici llevará un 36V y 10Ah. Es que la voy a comprar por una promoción que hay en mi empresa y al no ser en una tienda oficial (directamente) pues me asusta este tema. ¿Cuánto cuesta el repuesto de esta batería?
pepe
23/09/2017 08:47:05
Hola , en mi caso es que he perdido la llave, y no puedo encender la batería que es nueva, que puedo hacer? (Un saludo
Sebastian
14/09/2017 17:38:43
Hola mi pregunta es la sgte: qur pasa si tengo un cargador de 36v 12ah, y necesito cargar 36v 9ah !! Puedo ocupar ese cargador y como detectó las baterías malas ?? Si tengo 3 nuevas de 12 ah pero ocupa 9ah, puedo hacer la convergencia?? Saludos
Alias
13/09/2017 12:45:55
Buenos dias , tengo un problema que cuando hago una subida se para del todo la bicicleta. Apago el contacto de la llave y lo vuelvo a encender y se arranca otra vez. Pero cuando llega una subida se patra. Que puede ser la bateria o la centralita, gracias.
Xisco Mallorca
29/08/2017 19:04:30
Quería llevarme una bici eléctrica a Cuba donde resido. Parece que no me dejan embarcar la batería de litio. Alguien me dice que sí se puede facturar con batería seca ? Las hay ? Podéis sacarme de dudas ?
Mercedes
29/08/2017 04:36:57
Tengo una bici que tiene unas ruedas 16-2.125 y 4 baterías de 6-dzm-12 no se donde comprar las baterías.Podrían decirme si ustedes venden ?
pac
18/07/2017 13:32:51
BUENOS DIAS tengo una consulta, tengo un motor de 350w con batería de 36v 10ah le podria poner una batería de 36v de 20ah?? se dañaria el motor? ya que estara dando unos 700w gracias
Mercedes
13/07/2017 18:41:59
Necesito una batería de 48v 7 60 ah. ¿Uds tienen?
Victor
12/07/2017 02:23:15
Ustedes venden baterías para una bicicleta eléctrica Electrobike seal 500?
Ricardo
09/07/2017 16:00:39
un motor de 250w 36v le puedo poner bateria de 24v 8ah, si es posible, que controlador necesito ? gracias
jhon
06/07/2017 17:20:51
cuanta energia consume cargar una bateria de 60v 20ah, alguien me puede ayudar por favor
ocon
01/07/2017 19:48:10
Tengo una E-bike con motor Bosch y batería powwerpack 400. A cumplido 2 años y noto que al cargarla se desconecta con 5 rayas completas, pero si la pongo a cargar acto seguido de nuevo me indica cargando la 5 raya. Es síntoma de agotamiento y vejez?
Maria
09/05/2017 08:34:48
Deberías poner las baterias a 250 euros independientemente si llevas 1 año o 15 meses...lo veo muy caro ya que la bateria pierde a los 2 y 6 meses si o si.
Miriam
09/05/2017 08:28:41
Veo muy caro las baterías. No veo que el plan renove te ahorres mucho se podría entregar la vieja y hacer un precio razonable.
first prev 1 2 3 4 5 next last
 

 

PRECIO BATERIAS


BATERIA LITIO-ION 36V10Ah

395€

BATERIA LITIO-ION 36V9Ah

(Samsung)

395€

BATERIA LIFEPO 36V10Ah

+70€

BATERIA  LITIO-ION 36V14Ah

+70€

BATERIA LITIO-ION 36V-10Ah

(Panasonic)

+70€

 

[precios con IVA incluida]
 
Plan Renove Bateria
Vign_head_sticker_gif
PLAN RENOVE
Solo para clientes Tucano
 
Plan Renove Bateria
250 € (menos de 12 m)*
300€ ( entre 12 y 15 m)*
326€ (a partir de 15 m)*

 *precios sin IVA / sin trasporte

 

Puede llegar un momento en el que la batería funciona perfectamente pero la autonomía que aporta puede no satisfacer la necesidad de algunos clientes.

Este fenómeno es causado por la edad de la batería, y al no ser un defecto de fabricación no entra en garantía.

[mas información sobre la autonomía de las baterías aquí a lado]

 
Tucano cuida de sus clientes, por esta razón hemos puesto en marcha el PLAN RENOVE BATERIAS.

Nuestros clientes pueden optar para la compra de una batería a un precio especial de:

 
250 €
(menos de 12 meses)*
300€
( entre 12 y 15 meses)
326
(a partir de 15 meses)*
 
Mantenimiento Bateria
A ser posible, evite descargas completas frecuentes, ya que esto ocasiona estres a la batería. 
Muchas descargas y cargas parciales son mejores en una batería de ion de litio que una recarga más intensa. 
Recargar una batería de ion de litio parcialmente cargada no causa deterioro, ya que no existe efecto memoria en este tipo de baterías. 
La corta vida útil de una batería se debe más al calor al que es sometida que a los patrones de carga y descarga.
Es recomendable aplicar deliberadamente una descarga completa cada 30-40 cargas.  
Esto garantizará una mejor exactitud en el indicador de batería. 
Use y mantenga las baterías de Ion de Litio a una temperatura moderada en la medida de lo posible. Evite las temperaturas muy altas o muy bajas y dejarla en sitio donde pueda estar bajo la luz directa del sol. Para prolongar la vida útil de la batería, si la va a almacenar, procure que este cargada al 100%.
Tel. :  93 45 11 553 
Mail: info@TucanoBikes.com